jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Qué es el Dengue?

El Dengue es una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus del dengue, de la familia Flaviviridae, cuyo vector biológico principal es el Aedes  Aegypti, un tipo de mosquito. Esta enfermedad es endémica en las zonas tropicales de Asia, África y América. Existen cuatro serotipos del virus. La infección por alguno de ellos confiere al individuo afectado inmunidad de por vida contra ese único serotipo.

El cuadro del dengue clásico se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que puede durar hasta una semana, acompañada de cefaleas, dolores articulares y musculares, inflamación y erupciones en la piel (petequias). Debido a la mialgia y artralgia, se le conoce a veces como "breakbone fever" o fiebre rompe-huesos. 



Otras manifestaciones menos frecuentes incluyen:
    Gastritis con una combinación de dolor abdominal
    Estreñimiento
    Complicaciones renales
    Complicaciones hepáticas
    Inflamación del bazo
    Náuseas
    Percepción distorsionada del sabor de los alimentos
    Vómitos
    Diarrea
    Sangrado de nariz
    Sangrado de encías




En algunos casos se desarrolla una variedad de la fiebre del dengue, cuya manifestación más destacada es una pérdida de sangre que puede conllevar a la muerte. Los signos de alarma en un paciente con dengue que pueden significar un colapso circulatorio inminente incluyen:2

    Distensión y dolor abdominal
    Frialdad en manos y pies y palidez exagerada
    Sudoración profusa y piel pegajosa en el resto del cuerpo
    Sangramiento por las mucosas, como encías o nariz
    Somnolencia o irritabilidad
    Taquicardia, hipotensión arterial o taquipnea
    Dificultad para respirar
    Convulsiones




Durante la última década, en Sudamérica se ha registrado el más dramático incremento de la incidencia del dengue, especialmente en Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil.11 Actualmente, en este último país se produce aproximadamente el 70% de todos los casos en América, mientras que Colombia es donde se ha registrado el mayor número de casos de dengue hemorrágico y de casos fatales en los últimos años.


Distribución Territorial de los casos de Dengue. (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario